Registro de naves perderá liderazgo en el 2023

MSC uno de los clientes del registro panameño

Panamá 14 de julio de 2022. Panamá podría perder el liderazgo en el registro de naves a nivel mundial en el primer semestre del próximo año, debido al ritmo acelerado de crecimiento de sus competidores: Liberia e Isla Marshall, los cuales son administrados por corporaciones privadas.

El director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rafael Cigarruista, quien participó de un Conversatorio organizado por la Cámara Marítima de Panamá (CMP) en compañía de abogados maritimistas, presentó estadísticas de Clarkson que se muestra la tasa de crecimiento de Isla Marshall y Liberia en el último año fue de 9.5% y 19%, respectivamente en comparación con Panamá de 4%.

La entidad va a solicitar cortesía de sala en el Gabinete para presentar la situación real del registro de naves, el cual desde hace año enfrenta la competencia de estas dos corporaciones privadas.

Dijo que durante la administración de Jorge Barakat se realizó un FODA del registro, el cual se hizo público por tema de transparencia y resultó que este llegó a manos de la competencia, quienes por ser privado son más ágiles de implementar las acciones.

Opiniones del sector privado

Por su parte, el abogado maritimista Alberto López Tom, coincidió con Cigarruista en que el registro llegó al punto que todos sabía que llegaría, porque este es un negocio que compite a nivel internacional.

López Tom enumeró algunas acciones urgentes que debe tomar la entidad que administra el registro como son:

  • Revisión de los procesos para la simplificación de los trámites. Hay que revisar el papeleo porque cada uno de ellos resta una onza de competitividad.
  • Hay que habilitarse una pasarela de pagos, porque los «clientes esperan eso».
  • Realizar reuniones periódicas con los actores de la industria para actualizarlos sobre regulaciones y demás, las cuales cambian constantemente propias del negocio.
  • Realizar un plan estratégico de largo plazo que defina la manera en que se quiere administrar el registro de naves.

“Debemos promover cambios, pero esto no se hace de forma inmediata sino a través de una transición”, acotó

En tanto, Jazmina Rovi, abogada maritimista, coincidió con sus colegas y agregó que el sistema electrónico de Segumar es fantástico excepto que no se puede hacer pagos en línea, sino que se debe enviar un correo electrónico al consulado para realizar el pago. “Hay que hacer cambios tanto a lo interno como a lo externo”.

Otro tema que preocupa son las listas grises, convirtiéndose en un factor externo de preocupación, porque los bancos alemanes por ley no pueden financiar a una sociedad panameña.

Explicó que una legislación aprobada el año pasado prohíbe a las entidades (bancos alemanes) tener relación con entidades que estén dentro de las jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal internacional de la Unión Europea. “Mientras estemos en esas listas ninguna entidad alemana va a dar financiamiento”, subrayó.  Rovi concluyó diciendo: “Nuestro modelo ha sido copiado y mejorado”.

Los asistentes al evento concluyeron que es urgente tomar acción y se mostraron a favor de darle mayor autonomía al registro de naves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media