Extienden moratoria en el sector marítimo

Barcos en el Pacífico panameño

Panamá, 18 de julio de 2022. Se mantiene restringido el ingreso de equipos flotantes y se incluye restricción a servicios de avituallamientos en la industria marítima auxiliar panameña luego que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), mediante Resolución JD 022.2022 del 26 de mayo de 2022 aprobara una moratoria.

Esta decisión ha causado malestar en el sector marítimo panameño, porque según la Asociación de Armadores de Panamá (ARPA), la medida no fue consultada con los actores del sector. Las últimas moratorias que se habían dado fue por petición y anuencia de los gremios marítimos. En este caso, no hubo solicitud de ningún gremio del sector, afirmó ARPA e indicó que aún no han sido notificados oficialmente.

Explicó que la moratoria tenía un propósito inicial de protección de los mercados por la incertidumbre de la pandemia ya que el desplazamiento de activos crea un dilema socioeconómico y el país no tiene los controles necesarios, subrayó el presidente de ARPA, Rodrigo Hernández, quien agregó que esto  ha sido demostrado con naufragios, derrames, delitos financieros y fuga de divisas., razón por la que era necesario una ley de cabotaje.

El presidente de ARPA dijo que no hay motivo para mantener la medida de moratoria, donde ahora han incluido avituallamiento. “Esto es un comercio que muchas veces son de gente trabajadora y humilde. “Lo que deben hacer es reglamentar la ley de cabotaje y dinamizar el comercio y sobretodo hacer cumplir la ley”.

Precisamente la AMP respondió a PML que la moratoria se mantiene hasta que se finalice el proceso de Reglamentación de la Ley de Cabotaje. Cabe recordar que dicha ley tiene dos demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Opiniones de empresarios

Fuentes consultadas por PML coinciden que inicialmente la moratoria era positiva porque llegaban al país muchas lanchas y equipos de varios países y los locales estaban desprotegidos. Sin embargo, hoy día se presta para estar pidiendo favores por los trámites burocráticos que acarrea.

Agregaron que es importante que las empresas que van a prestar servicios en Panamá se formalicen a fin de que todos los actores puedan participar y competir en igualdad de condiciones.

Consideran que es imprescindible que la AMP juegue su rol de fiscalizar más en el fondeadero o en muelles, porque de lo contrario seguirá habiendo empresas haciendo trabajos brujos en detrimentos de aquellas empresas que si pagan impuesto (licencias). No habrá leyes ni moratoria que los proteja de la competencia desleal, concluyeron los empresarios que opinaron

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media