Volúmenes estables en comercio de A. Latina

Transportistas marítimos

Panamá, 18 de julio de 2022. La situación en el comercio entre América Latina y Europa como con Asia se mantiene estable, según un informe de la situación de mercado para el mes de julio de Maersk.

Los minoristas están sobrecargados de inventario; reportando un incremento del 40% de catálogo respecto a lo que tenían el año pasado, dijo Maersk en su análisis de situación.

Por rutas comerciales, Maersk señaló que entre Europa a la Costa Oeste de Sudamérica, los volúmenes se han mantenido estables en el lado superior y se espera que duren hasta el impacto de las vacaciones de verano europeas en el mes de agosto. Debido a esa fuerte demanda, el mercado se ha podido recuperar del impacto de volumen del conflicto entre Ucrania y Rusia; no obstante, aún esta el efecto de las contigencias de los puertos del norte de Europa en las cargas y confiabilidad.

En tanto, en la ruta Asia a la Costa Este de Sudamérica, el volumen se recuperó casi por completo desde que se aliviaron los bloqueos, la demanda del mercado para el tercer trimestre ya comenzó fuerte y con aumentos de tarifas en el mercado al contado.

El segmento de largo plazo también está mejorando, por lo que los barcos navegan llenos y algunos transportistas están implementando capacidad adicional, según Maersk. Sin embargo, el riesgo es la política de tolerancia cero de China que puede ocasionar cierres en caso de nuevos brotes.

Mientras que en la ruta costa este a Asia, la proteína continúa impulsando el patrón de demanda al alza en el segmento de refrigerados.
Por su parte, el comercio entre costa este a Europa, la demanda se encuentra estable de los principales productos secos en los países europeos, como café, papel y granos. En cuanto a los frigoríficos, las exportaciones de cítricos se dirigen hacia la temporada alta ahora en julio. Sin embargo, la congestión portuaria plantea desafíos adicionales para la confiabilidad del cronograma.

Congestión portuaria

Los principales puertos de la red global de Maersk se encuentran bajo presión debido primordialmente, a la escasez de mano de obra, ya sea por COVID y por tema de clima.

En el norte de Europa, la situación en el puerto Róterdam se ha deteriorado, alcanzando tiempo de  espera de 4 a 5 días debido a la concurrida fila y las congestiones en el patio, al igual que Bremerhaven de 3 a 4 días.

Pero, en Asia, la situación del puerto de Ningbo ha mejorado este mes reduciendo el tiempo de espera de 2 a 3 días. Mientras que en América Latina, la situación relacionada con la interrupción del clima está afectando a Chile.

En América del Norte, la costa oeste, la situación ha mejorado pero aún se experimenta un alto tiempo de espera. Long Beach ha reducido su tiempo de espera a 8 días debido a la congestión del patio, al igual que Los Ángeles de 22 días y Oakland de 5 a 10 días debido a la escasez de mano de obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media