Cae precios de contenedores de segunda

patio de contenedores

Panamá, 20 de julio de 2022. Un exceso de oferta de contenedores  está provocando descensos drásticos en los precios de los contenedores de segunda mano en todo el mundo, de acuerdo con Container xChange.

Una entrevista en Maritime Executive con Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange, plataforma tecnológica para la logística del movimiento de contenedores, dijo que “a medida que los mercados se reabren y la demanda disminuye, el exceso de oferta es un resultado natural del equilibrio de las fuerzas de la oferta y la demanda en nuevos niveles”.

Agregó que, «la situación de exceso de oferta no sorprende porque los precios promedio de los contenedores y las tarifas de arrendamiento han disminuido a nivel mundial desde septiembre-octubre de 2021».

Según la compañía, los precios de los contenedores de segunda mano habían caído entre un cuarto y un tercio en los 11 meses desde agosto de 2021.

Las caídas de precios más fuertes se han producido tanto en los grandes puertos chinos como en los principales puertos de contenedores del norte de Europa. Los precios en China han bajado hasta un tercio de alrededor de $6000 en los puertos de Shanghái, Ningbo y Qingdao en agosto de 2021 a cerca de $4000 en junio de este año. Los precios de los contenedores en Róterdam, Hamburgo y Amberes experimentaron una disminución similar, pasando de más de $4000 a poco menos de $3000, mientras que en los Estados Unidos los precios han sido más erráticos.

En general, los precios en los Estados Unidos bajaron de entre $ 3500 y $ 4000 a cerca de $ 3000, pero recientemente los precios en los puertos del sur de California se recuperaron de un mínimo en abril a niveles de $ 3500 a $ 3700 en junio.

«Lo hemos dicho antes que el principal factor que ha hecho subir los precios mucho más que los niveles históricos ha sido una crisis del lado de la oferta en los últimos dos años debido a la prolongación de los tiempos de respuesta de los contenedores causados ​​por congestiones en la cadena de suministro», dijo Roeloffs.

Concluyó diciendo: “Eso sigue siendo cierto. Todavía tenemos alrededor del 10 por ciento de la capacidad de transporte inmovilizada y eliminada de la cadena de valor. La demanda, por otro lado, se ha suavizado ahora”.

Para la plataforma Container xChange, probablemente hubo compras de pánico por parte de muchos de los principales transportistas del mundo que llevaron la producción de cajas a niveles récord. Buscando hacer frente a los crecientes retrasos y la congestión en la cadena de suministro, los transportistas aumentaron el suministro de contenedores, pero ahora que la demanda se está desacelerando, las cajas se están acumulando en los patios de contenedores de los principales puertos.

Precisamente Drewry dijo la semana pasada que hay un excedente de hasta 6 millones de Teus de contenedores en el grupo de equipos global existe, aunque parece grande para los estándares mundiales históricos, es una cantidad manejable para la industria, dijo Drewry en el informe Container Census & Leasing Annual Review & Forecast 2022/23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar