Canal acoge recomendaciones de clientes

Panamá 13 de julio de 2022.  La nueva estructura de peajes del Canal de Panamá se implementará gradualmente a partir de enero de 2023 hasta enero de 2025 a los niveles propuestos originalmente, incluidas las modificaciones al programa de lealtad para el segmento de portacontenedores, el cual se eliminará en enero de 2025.

Un comunicado emitido por el Canal de Panamá informó que los incentivos para los viajes de retorno aplicables a los buques de portacontenedores y de gas natural licuado (GNL) se eliminarán en enero de 2023, cuando la nueva estructura entre en vigor.

El cargo por visibilidad, clasificado como Otros Servicios Marítimos, que se aplica a los buques portacontenedores cargados, se eliminará antes de la implementación de los nuevos peajes para evitar una duplicidad con el cargo.

El Consejo de Gabinete aprobó la nueva estructura de peajes simplificada y basada en valor, reduciendo el número de tarifas de 430 a menos de 60.

«El espíritu de la propuesta tiene como objetivo fortalecer la estructura de peajes de una manera que sea consistente con el valor proporcionado por el servicio de tránsito del Canal, al tiempo que ofrece una mayor visibilidad y previsibilidad a los clientes», dijo el administrador Ricaurte Vásquez Morales.

La propuesta de peajes se emitió el 1 de abril de 2022, y pasó por un período formal de consulta durante el cual 17 partes interesadas presentaron sus comentarios u opiniones por escrito.  La audiencia pública se realizó en Panamá el 20 de mayo de 2022, con la participación de siete representantes de clientes locales e internacionales. 

El comunicado subrayó que para garantizar que se consideraran los comentarios emitidos por los clientes durante el diálogo abierto y transparente, se modificó la estructura para incorporar los siguientes cambios a la propuesta original:

  • Tránsitos de buques en condiciones de lastre:para todos los segmentos de mercado, con excepción de los buques portacontenedores, los peajes se calcularán aplicando el 85 % del peaje por buque cargado en lugar del 90 % propuesto originalmente. 
  • Segmento de buques de pasajeros:los peajes propuestos para el año 2023 no se implementarán, considerando los desafíos que aún enfrenta la industria de cruceros.  En cambio, los nuevos peajes entrarán en vigor en enero de 2024 y enero de 2025 a los niveles establecidos en la propuesta original para esos años, proporcionando a la industria un aviso previo de dos años.
  • Segmento de portacontenedores: el cargo por contenedores vacíos (TTE) se reducirá a B/.2 / TEU en 2023, B/.4 / TEU en 2024, y B/.6 / TEU en 2025, en lugar de los B/.5, B/.6.50 y B/.8 que se propusieron inicialmente para cada año. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar