Recortes de capacidad durante el 2023

Buque portacontenedor

Panamá, 5 de enero de 2023. Los transportistas han perdido el control del mercado de contenedores, porque no han logrado administrar la capacidad de manera proactiva y actuarán sobre la capacidad solo cuando se vean obligados a hacerlo por grandes pérdidas, dijo el analista Simón Heaney de Drewry.

A pesar de todas las diversas suspensiones de servicio y la gran cantidad de salidas en blanco, nada ha funcionado. Los fletes al contado (Spot) han seguido cayendo semanalmente, acercándose rápidamente a los promedios entre el 2015-19.

“Ahora que la burbuja de los contenedores ha estallado, el frenesí de pedidos récord de 2021-22, que hasta la fecha ha visto contratados unos 6,7 millones de TEU, ahora parece aún más excesivo que en ese momento”, manifestó el analista de Drewry.

Un detalles es que la relajación de la congestión de la cadena de suministro aumentará la capacidad efectiva a un ritmo mucho mayor, el cual se prevé del 19 % y devolverá al mercado a una posición de sobreoferta, subrayó.

“El precio que se paga por volver al tipo es que las cotizaciones de los contratos ahora se establecen en una fracción de los niveles de hace un año. Estas realizaciones se reflejan en nuestras tarifas de flete y en nuestras previsiones de rentabilidad de los transportistas, que han sido muy reducidas”.

El porcentaje de flota inactiva es solo marginalmente más alto que hace tres meses y las demoliciones apenas comienzan a ocurrir, dijo Heaney.

“Dado que los volúmenes cargados están cayendo a un ritmo alarmante y que las tarifas se están acercando a los niveles de equilibrio, creemos que los transportistas finalmente estarán más ocupados con algunos recortes de capacidad durante 2023”, puntualizó.

Concluyó que habrá una importante reconstrucción de la capacidad, pero se llevará a cabo para evitar que las tarifas de flete caigan por debajo del punto de equilibrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar