Puertos panameños impulsan el crecimiento de la región

 

 

Drewry

Panamá, 27 de agosto de 2022. El Índice de Rendimiento portuario de América Latina de Drewry aumentó un 2,2% intermensual para alcanzar los 136,2 puntos en agosto de 2022, representando un 4,7% por encima del nivel de agosto de 2021, siendo los puertos panameños lo que impulsan el crecimiento de la región.

No obstante, Drewry advierte que  este resultado debe tomarse con cautela, ya que los datos de rendimiento de algunos puertos brasileños se han retrasado últimamente.

La tasa de crecimiento promedio de 12 meses se redujo al 0,3% (frente al 1,7% en julio de 2022).

Drewry estima una caída del 3,3% en el Índice de Rendimiento Portuario de América Latina en septiembre. Según el índice de escalas portuarias de Drewry para América Latina cayó 4,4 % intermensual en septiembre de 2022.

La firma consultora subrayó que la congestión portuaria ha continuado empeorando en los principales centros de transbordo de América Central y el Caribe, con un promedio de espera antes de atracar que aumentó a 0,8 días en Kingston, 0,5 días en Colón (Cristóbal) y Colón (Evergreen), y 0,4 días en Rodman.

“Aunque no es particularmente alto en comparación con los estándares mundiales, este nivel de espera es generalmente inaceptable en los principales centros de transbordo”, acotó Drewry.

Cabe destacar que en puertos panameños, Drewry señaló que “en septiembre, el tiempo de espera previo al atraque para los buques de línea principal (con una capacidad de 12,5-18,0 kteu) superó el tiempo de la terminal tanto en la terminal de Colón (Evergreen) como en la de Rodman”.

Mientras que en Santos, el principal puerto de Brasil, el tiempo medio de espera antes de atracar fue de 0,8 días en Santos, pero los buques de línea principal (10,0-12,5 mil teu de capacidad) tuvieron que esperar más (1,1 días de media) para atracar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar