Exceso de capacidad empuja a la baja los fletes

 

Panamá, 27 de octubre de 2022. A pesar del desguace de los barcos más antiguos de la flota de buques portacontenedores, el exceso de capacidad continúa, lo que ha llevado a pronosticar que seguirá la presión hacia la baja en las tarifas de fletes.

Una artículo en Maritime Executive citando a Alphaliner advierte que los transportistas serán incapaces de compensar los aumentos de capacidad, aunque desguacen buques a los 25 años e incluso después de 20 años.

“La demolición será la principal forma de cortar el suministro y mitigar los riesgos de exceso de capacidad”, señala Alphaliner. Los transportistas ya han comenzado a tomar algunas medidas para reducir la capacidad. 

A principio de este mes de octubre, los transportistas dejaron inactivas 25 embarcaciones adicionales con una capacidad de más de 110 000 TEU, de acuerdo con Alphaliner en respuesta a que muchas rutas comerciales los barcos navegaban entre el 70 y el 80 por ciento de su capacidad. El total de barcos inactivos llegó a más de 76 con una capacidad de más de 320,000 TEU. 

En todo el mundo, la cantidad de buques portacontenedores inactivos ya sea que se encuentran en astilleros para reparaciones ó aquellos que están en desuso, superó el millón de TEU, pero Alphaliner señala que es un poco más del cuatro por ciento del total de la capacidad de la flota de más de 26 millones de TEU.

Alphaliner pronóstico que “a medida que el mundo se acerca a lo que podría ser una recesión duradera con una caída anticipada en el comercio marítimo, es probable que el mercado no pueda absorber tal avalancha de nueva capacidad de construcción”. 

Según los pronósticos actuales de construcción nueva, esperan que 2,3 millones de TEU ingresen al mercado en 2023 y otros 2,8 millones de TEU en 2024.

Alphaliner explicó que el tonelaje que alcanza la edad de 25 años o más tiene una capacidad actualmente de poco más de 655 mil TEU. Reducir la antigüedad a 20 años aumentaría el número a más de 1.100 buques con una capacidad total de 2,5 millones de TEU, que aún es menos de la mitad de la capacidad programada de las nuevas construcciones. 

Agregó que la cifra de flota inactiva ya está en su punto más alto en dos años y también podría tener que aumentar para equilibrar la disminución en los volúmenes de envío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar