Cae desempeño de puertos latinoamericanos

Movimiento de contenedores

Lunes 28 de marzo de 2022. Los puertos de América Latina registraron la mayor caída mensual del Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores que elabora Drewry mensualmente, en la que se presenta el crecimiento/disminución del volumen de más de 235 puertos en todo el mundo.

América Latina fue testigo de la mayor caída mensual de 7.1% (2.6 puntos) en enero de 2022, retrocediendo a 122,2 puntos. “Sin embargo, a pesar de una caída internanual del 2.1 %, el índice se mantuvo un 5,4% por encima del nivel de enero de 2020”.

El análisis de Drewry señala que el puerto más grande de Brasil, Santos, experimentó una disminución mensual de 15 % en enero de 2022, pero el rendimiento fue un 3% más alto que el año anterior.  Este puerto mantuvo un crecimiento a doble dígito durante el 2021, marcando récord mensual.

Otros puertos de América Latina como Colòn, Panamá-Pacìfico, Cartagena, retrocedieron en el mes de enero en comparación con el mismo mes del año anterior.

No obstante, los puertos chinos marcaron un buen desempeño en el mes de enero, previo al Año Nuevo Chino. Drewry señaló que el puerto más grande de Shanghai registró un rendimiento récord en enero de 2022 de 4,35 millones de teus, marcando un aumento intermensual del rendimiento del 9% (0,4 millones de teus) y un aumento interanual del 8% (0,3% millones de teus).

En tanto, Ningbo registró su rendimiento mensual más alto, con volúmenes en enero de 2022 que aumentaron un 40% (0,8 millones de teu) en comparación con diciembre de 2021.

El índice en total elaborado por Drewry registró un crecimiento en enero de 2022 de 4% por encima de enero de 2021 y un 7.4% por encima de los niveles de enero de 2020. “La interrupción de la cadena de suministro global continúa frenando el crecimiento en muchos mercados, pero la congestión portuaria muestra signos de alivio en los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media