Panamá, 28 de marzo de 2025. El acuerdo de venta de los puertos de Balboa y Cristóbal como parte del paquete de 43 puertos entre Ck Hutchison y Black Rock-TIL que esta previsto a ser firmado el 2 de abril, supuestamente no seguirá adelante en la fecha prevista, informó South China Morning Post citando a una fuente cercana al tema.
El posible aplazamiento no significa que la operación se haya cancelado por completo. Según el Post, Pekín ha iniciado una investigación antimonopolio sobre la venta. La Administración Estatal para la Regulación del Mercado en China confirmó que está revisando el acuerdo de 22 mil millones de dólares, una medida que siguió a las preguntas planteadas por los medios de comunicación pro-Pekín sobre si la transacción necesitaba aprobación regulatoria.
«Hemos tomado nota de esta transacción y la revisaremos de acuerdo con la ley para proteger la competencia leal en el mercado y salvaguardar el interés público», declaró la Administración. Al parecer, CK Hutchison está en conversaciones para encontrar una forma de poner fin a la oposición de Pekín al acuerdo, intentando hallar una «solución razonable» a la cuestión, según el Post.
Por otro lado, Reuters informó de que el conglomerado de Li Ka Shing que cotiza en la bolsa de Hong Kong planea escindir sus activos de telecomunicaciones globales y cotizar en la Bolsa de Londres.
South Morning China Post es un periódico en Hong Kong de más de 100 años de existencia informó que CK Hutchison de propiedad del multimillonario Li Ka-shing, había acordado vender su negocio portuario mundial por 22.800 millones de dólares a principios de este mes.
El acuerdo incluye las terminales de Hutchison en Panamá, sobre las que Estados Unidos ha expresado su preocupación, alegando influencia china y la posibilidad de actividades de espionaje. La transacción, sin embargo, no incluye las terminales de Hong Kong y China.
El periódico hongkonés dijo que el organismo regulador no reveló cuándo se pondría en marcha la investigación, pero su respuesta se volvió a publicar posteriormente en el sitio web de la oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao.
El departamento antimonopolio se encarga de realizar estudios antimonopolio y orientar a las empresas sobre su respuesta para mitigar el riesgo y garantizar el cumplimiento en el extranjero.
Bloomberg News ha informado de que CK Hutchison se mantiene firme en su decisión de seguir adelante.