Panamá, 1 de agosto de 2023. La poca capacidad de los portavehículos alentaron a los fabricantes de equipos originales chinos a considerar a los transportistas de contenedores para el 20-25% de sus exportaciones de automóviles, lo que redujo la demanda de portavehículos, según análisis de VesselValue.
China superó a Japón como el mayor exportador mundial de vehículos; en virtud de la creciente demanda de vehículos eléctricos de China, absorbiendo el tonelaje de línea a expensas de otros comercios.
Durante el primer trimestre del presente año, China exportó 1,76 millones de vehículos ligeros, superando a Japón en el liderazgo.
Según datos de VesselValue, los armadores siguieron su inversión con $3200 millones en 34 buques confirmados, aunque representó 26 % menos por números de barcos frente al primer semestre de 2022. El tamaño promedio de los buques fue de 8,017 CEU (Unidad Equivalente a Vehículos), lo que representó un 5% más que el primer semestre de 2022.
Otro dato interesante es que los fletamentos por tiempo mínimo de 3 años alcanzaron un máximo de $71 mil por día en marzo.
Los buques RoRos mantuvieron su valor durante la primera mitad de 2023 en función del mayor interés de los compradores estadounidenses y Medio Oriente, elevando los precios de venta de segunda mano, subrayó VesselValue.
El segmento de buques ROROs se benefician de un mercado de automóviles fuerte debido a la falta de Transportistas de Vehículos (PCTC, LCTC) en rutas internacionales hasta el 2024/5.