Fenómeno del Niño se intensificará en los próximos meses

Panamá, 1 de agosto de 2023. Oficialmente el Fenómeno de El Niño empezó y sus efectos por el Canal de Panamá ya son visibles con las restricciones de calado que traerá una pérdida de competitividad al principal recurso del país.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Fenómeno de El Niño se intensificará a partir de 2024, lo que significa que las restricciones de calado por la vía acuática no se prevé que mejore por los próximos meses.

En días pasados, el Canal de Panamá anunció que se mantendrá un calado de 44 pies para los próximos meses, sin definir fecha exacta de cuándo volverá al calado natural tanto de las nuevas esclusas neopanamax como panamax.

Panamá ya vivió un Fenómeno de El Niño en el 2015, un año previo a la apertura del Canal ampliado, lo que motivó que las nuevas esclusas fueron inauguradas con un calado 43 pies, un pie menos que lo que actualmente están transitando los buques. Sin embargo, la situación mejoró al año siguiente.

La situación actual no se visualiza en la misma condición, porque los pronósticos de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA) indican que los efectos de El Niño se intensificarán y sus efectos por la vía acuática se verán aún más en el primer cuatrimestre del próximo año.

Competitividad marítima de Panamá

Se preveía que el Fenómenos de El Niño entraría este año y con fuerza. Desde mayo, algunas navieras han optado por descargar los contenedores en exceso que no les permite alcanzar el calado para su tránsito en puertos del Pacífico para movilizarlo por camión o ferrocarril.

Sin embargo, a medida que las restricciones de calado se han ido agudizando y el precio que tienen que pagar los buques en concepto de agua va incrementándose,  la operación logística de mover los contenedores por tren o camión hacia el Atlántico encarece la ruta por Panamá, perdiendo competitividad la vía acuática, de utilizar economía de escala.

Un calado menos de 44 pies para las esclusas neopanamax reduce la competividad del Canal ampliado; mientras que un calado menos de 39 pies en la esclusa panamax impacta a otro segmento de carga.

Otro de los conglomerados afectados por estas restricciones de calado es el negocio de bunkering por Panamá que en el último trimestre cayó en ventas totales y número de naves atendidas.

Impacto en los fletes

Los expertos citados por medios internacionales señalan que la situación actual del Canal impactará en los precios de los bienes industriales y de consumo, porque los portacontenedores más grandes tendrán que reducir su carga o distribuir su carga entre más barcos.

Recientemente, el exadministrador del Canal, Jorge Quijano, aseguró que ya hay navieras dejando carga en puertos asiáticos para que otro buque vía Canal de Suez lleve esa carga hacia la costa este de los Estados Unidos, lo que se traduciría en perdida de competitividad de la ruta frente al Canal de Suez.

Medios internacionales informaron que  los transportistas marítimos en ruta por el Canal de Panamá comenzaron a cobrar recargo a sus clientes desde el 1 de junio para aliviar sus propios costos operativos.

Con el recargo en concepto de agua dulce que establece el Canal de Panamá de aproximadamente 7.9% desde hace semanas, representa para los buques portacontenedores de 12 mil teus de capacidad alrededor de 90 mil dólares adicionales.

Debido a estas restricciones, los expertos en logística han pronosticado que las tarifas de envío a través del canal aumentarán en última instancia, mientras que se buscarán rutas alternativas desde Asia a los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media