Panamá, 31 de julio de 2023. Las ventas de contenedores usados en el mercado secundario seguirán siendo altas en el segundo semestre de 2023, de acuerdo con la perspectiva de Drewry.
La firma consultora en su análisis explicó que lo anterior obedece a que los propietarios se desharán de los excedentes y los equipos obsoletos, mientras que el interés por pedir contenedores nuevos será débil. “Es poco probable que la producción total de este año supere los 1,9 millones de teus, su nivel más bajo en 14 años”.
Drewry subrayó que los valores de los contenedores de carga seca usados han seguido debilitándose debido a las altas tasas de eliminación; sin embargo, se espera que los precios se estabilicen a medida que retrocede la reducción de existencias.
El pronóstico es que la producción de contenedores de nueva construcción se recupere gracias a los crecientes volúmenes de comercio en contenedores y también a una necesidad creciente por parte de los propietarios de reemplazar los contenedores obsoletos aunado a las entregas récord de ULCV.
A pesar que los precios de los contenedores de carga seca de nueva construcción volvieron a recuperarse, luego de seis caídas trimestrales consecutivas, permanecen aún 25% por encima de su promedio de cinco año antes de la pandemia, indicó Drewry.
Mientras que los contenedores refrigerados de nueva construcción se ha recuperado, estos permanecen acordes a su promedio previo a la pandemia.
Los arrendadores de contenedores recuperarán su participación en el mercado para el próximo año, “ya que el deterioro de la rentabilidad de los transatlánticos hace que los transportistas regresen al mercado de arrendamiento”.