Panamá, 22 de enero de 2024. El segmento de buques portacontenedores ha aumentado su participación en los tránsitos por el Canal de Panamá, en virtud que otros segmentos han emigrado hacia otras rutas, de acuerdo con un análisis de la consultora Drewry.
Debido a la migración hacia otras rutas, los portacontenedores han mantenido en términos generales su promedio diario de los últimos años. El promedio diario de tránsito en los años fiscales 2022 y 2023 de los buques portacontenedores fue de 7,7 y 7,6, respectivamente.
En un análisis de Drewry, la participación de los portacontenedores en el total de tránsitos mensuales del Canal de Panamá aumentó al 30,6% en diciembre, casi 5 puntos porcentuales más que en octubre. En los dos ejercicios fiscales anteriores de la ACP, la participación de los portacontenedores fue exactamente del 19,8%.
Los datos muestran, según Drewry, que a los portacontenedores les está resultando más fácil reservar espacios, ya que algunos otros sectores (obviamente los graneles secos) continúan abandonando la ruta, incluso si los transportistas quisieran más.
No obstante, en términos globales los tránsitos por el Canal de Panamá han ido disminuyendo. Para diciembre de 2023, los tránsitos mensuales (ambas esclusas) disminuyeron aproximadamente un 25% en comparación con octubre de 2023, lo que significa que de 1002 pasaron a 746 tránsitos. En diciembre de 2022 se produjeron 1.281 tránsitos, por lo que las últimas cifras representan una caída interanual del 42%.