Tránsitos por Suez han disminuido 64 por ciento

Buque portacontenedor

Panamá, 21 de enero de 2024. Los tránsitos por el Canal de Suez disminuyeron un 64% en las dos primeras semanas de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, pasando de 138 tránsitos a 50; mientras que los tránsitos por el Cabo de Buena Esperanza aumentaron 168%, de 77 a 206, según datos de Drewry.

La firma consultora explicó que navegar a través del Cabo de Buena Esperanza significa un kilometraje náutico adicional; por ejemplo: la distancia entre Singapur a Rotterdam a través del Cabo sin puertos intermedios representa casi 3600 millas náuticas más larga que usar Suez (8300 millas náuticas).

Drewry en su análisis señala que si los transportistas marítimos quieren mantener los días de navegación lo más cerca de lo normal usando la ruta del Cabo de Buena Esperanza, deben navegar a velocidades más rápidas, pero eso implica costos adicionales en combustible y embarcación principalmente, que podrían no ser recuperables en las tarifas de fletes.

La consultora enumeró dos escenarios posibles que los transportistas pudiesen implementar ante el actual panorama desde aumento de velocidad hasta la incorporación de buques adicionales para mantener la rotación semanal.

También Drewry señaló que otras cosas que los transportistas pueden hacer para mantener competitivos los tiempos de tránsito entre puertos clave, incluida la reducción de puertos más pequeños y cambiar la secuencia para que los puertos más grandes en ambos extremos del servicio estén más cerca entre sí en la rotación.

Uno de los riesgos de los desvíos de buques es que pueden causar congestión portuaria y, en última instancia, empeorar la escasez de equipos y las interrupciones en los viajes.

Sin embargo, Drewry considera que los efectos no será peor que cuando estalló la pandemia y enredó toda la cadena de suministro de extremo a extremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar