Panamá, 17 de enero de 2024. El Canal de Panamá tiene agua para los tránsitos actuales para un período de 125 días, lo que equivale hasta el mes de mayo, según dio a conocer el gerente de Hidrometeorología del Canal de Panamá, Ayax Murillo.
Murillo dijo que las estadísticas históricas del Canal demuestran que después de un Fenómeno del Niño severo llegan fuertes lluvias y que para el período 2027/2028 nuevamente se repetiría El Niño.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte “Catín” Vásquez reafirmó lo mencionado por Murillo señalando que el pronóstico es que las primeras lluvias se registren en la segunda o tercera semana de abril.
Explicó que se modificó las reglas de reserva de tránsito después de escuchar a los clientes y ahora se hacen subastas por segmentos de buques, porque no todos los clientes tienen la misma capacidad de pago. Muchos de los ajustes que se hicieron era con el objetivo de evitar que se aproveche la situación del Canal para el aumento de precios.
Vásquez indicó que en el primer trimestre del año fiscal 2024 se dejó de percibir en concepto de peajes por mes $100 millones y las proyecciones es que la pérdida en ese renglón sería de $700 a $800 millones. Las subastas no compensan las pérdidas en este segmento, porque en la medida que haya menos colas de barco, la demanda por cupo disminuye y por ende, los montos ofrecidos también.
El presupuesto del Canal presentado a la Asamblea de Diputados contemplaba 31 tránsitos, pero la realidad es que son 24 tránsitos. Sin embargo, el administrador dijo que esperan cumplir con el presupuesto al cierre del año fiscal.
En cuanto al desarrollo de nuevos embalses para solucionar la crisis del agua, Vásquez explicó que la Junta Directiva del Canal presentó al Órgano Ejecutivo una propuesta que incluye dos puntos específicos: que se elimine la restricción para la construcción de nuevos embalses y que se definan los límites de la Cuenca. “Una vez esto ocurra, nosotros estaremos listos para arrancar”, enfatizó.