Venta de combustible tocó fondo

Panamá, 23 de enero de 2024. La venta de combustible a buques en la región interoceánica durante el 2023 se vio afectada por las restricciones en el Canal de Panamá con una caída tanto en naves atendidas como en volumen de ventas, de acuerdo con cifras de la Autoridad Marítima de Panamá.

El número de buques atendidos disminuyó 5.5%, lo que significó 416 buques menos en comparación con el año anterior y solo en el mes de diciembre cayó aún más 29.8%, pasando de 727 naves atendidas en diciembre de 2022 a 510.

En el mes diciembre, el número de arribos de buques al Canal de Panamá cayó 35% en comparación con el mismo mes de hace un año y esto es producto de las restricciones que la entidad canalera había impuesto desde octubre en cuanto a la cantidad de tránsitos de buques por día.

En tanto, las ventas de combustible registró una caída de 6.42% versus el año anterior y de -2.2% en comparación con el 2021. Del total de combustible vendido en la región interoceánica, el 68.8% corresponde a VLSFO.

Ventas por litorales

La caída en las ventas de combustible en el Pacífico cayó 7.9% en el 2023, cuando este litoral representa el 83% de las ventas totales de la región interoceánica. Mientras que en el Atlántico, las ventas crecieron 1.6% en el 2023.

Sólo en el mes de diciembre, la caída en el Pacífico fue de -29.44% y en el Atlántico hubo un incremento de 15.88%.

Alonso Young, Peninsula Petroleum, explicó que la temporada alta de ventas de bunker en Panamá empieza tradicionalmente en septiembre y se extiende hasta marzo o abril. Sin embargo, en el 2023 no hubo esa tendencia. Desde que empezaron las restricciones por el Canal se vio una caída.

Para el ejecutivo de Peninsula, la actividad tocó fondo y la demanda de combustible ronda los 350 mil a 390 mil toneladas por mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar