Peajes estarán orientados a la descarbonización

Panamá, 13 de marzo de 2023. Los futuros cambios en el sistema de peaje del Canal de Panamá estarán sujetos a tres nuevos elementos, los cuales buscan reducir las emisiones de carbono de la vía acuática para el 2030.

El administrador de la vía acuática, Ricaurte “Catín” Vásquez, orador de fondo de la Conferencia Anual Marítima CAM2023, organizada por la Cámara Marítima de Panamá (CMP), dijo que el Canal de Panamá tiene el compromiso de ser carbono neutral para el año 2030. Esto significa, que para finales de esta década habrá que reducir a la mitad, las 200 mil toneladas de emisiones de CO2 del Canal.

“Tenemos que recurrir a la utilización de combustible que permita menos emisiones de carbono, biocombustible, mayor generación hidráulica”, subrayó.

Vásquez señaló que las mayores emisiones del Canal están en la generación eléctrica térmica y las emisiones de carbono de la flota y en ese sentido, la entidad trabaja para convertir esa generación en combustible más familiar con el ambiente.

Cambios en el peaje.

El administrador del Canal dijo que una vez se haga los ajustes de peaje correspondiente a este año, los siguiente cambios en los precios por cruzar la vía acuática estarán determinados por tres elementos, los cuales son:

  • Emisiones de carbono: El buque que más emita tendrá que pagar más.
  • Buques con mejor tecnología para su maniobrabilidad. En ese sentido, aquel buque que cuente con mejor tecnología, permitiendo hacer uso eficiente de la capacidad del Canal tendrá un menor costo de tránsito, mientras que, aquel que sea más díficil su maniobra será mayor el costo.
  • Tener tecnología que les permita hacer llegada en tiempo real; disminuyendo los tiempos de espera, porque en la medida que se reduzca ese tiempo se disminuye las emisiones de carbono, logrando ser carbono neutral
Recurso agua

Vásquez manifestó que el mayor reto del Canal es encontrar fuentes de agua dulce para suministrar al Canal y al consumo de la población. El consumo de agua dulce es 2.5 veces al consumo de una ciudad como New York.

Agregó que, el Canal de Panamá tiene como objetivo desarrollar por un costo de $2 mil millones inversiones para suministrar agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar