OMICRON podría aumentar las tarifas de fletes

Jueves 23 de diciembre de 2021. Los transportistas marítimos podrían obtener ganancias por $190 mil millones, en vez de $150 mil millones, según el pronóstico anual para el 2021 de Drewry, en virtud del escenario actual de atascos en la cadena de suministro y la creciente amenaza del virus Omicron.

El sólido desempeño en el sector del transporte marítimo de contenedores global ha generado beneficios indirectos muy importantes para los inversionistas en acciones. En un análisis de la edición de diciembre de “Drewry´s Container Forecaster” cita ejemplo de varias líneas navieras como HMM que generó retornos del 621 % y de Hapag Lloyd que aumentó un 192% y Maersk con 123%.

Los datos de 12 operadores sugieren que la deuda acumulada se ha reducido en $ 3,5 mil millones entre fines de diciembre de 2020 y fines de septiembre de 2021 a $ 73,2 mil millones. Un gran número de operadores se encuentran en una posición de efectivo neta, lo que significa que su saldo de efectivo excede la deuda total, algo fuera de lo común en el sector.

La pandemia y la consiguiente crisis de la cadena de suministro sobrealimentaron las ganancias de los transportistas maritimos, impulsando la bonanza del precio de las acciones y ahora con la salida de OMICRON, los precios de las acciones se recuperaron nuevamente en noviembre, que habían estado en retroceso desde julio, debido a la esperanza de una normalización más rápida del mercado.

La nueva variante de Covid, Omicron, ha aumentado el riesgo de interrupción prolongada de la cadena de suministro, lo que podría aumentar las tarifas al contado por más tiempo y ayudar a las negociaciones del contrato.

“Creemos que la congestión actual es una oportunidad para que las compañías navieras obtengan mejores (y más largos) términos de contrato de los transportistas, quienes querrán asegurarse de que su carga se pueda mover y evitar una alta volatilidad en los precios. Esto significará ganancias sostenidas y mayores retornos sobre el capital invertido en comparación con el costo de capital promedio ponderado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media