Panamá, 18 de junio de 2025. Una nota de prensa de A.P. Moller – Maersk (Maersk) informó que la compañía ha nombrado el primer buque de una serie de embarcaciones con capacidad de 17.480 TEU, con capacidad de doble combustible con propulsión de metanol. El evento de nombramiento tuvo lugar el 18 de junio en el astillero de Hyundai Heavy Industries (HHI) en Ulsan, Corea del Sur.
Berlin Mærsk es la decimocuarta embarcación con capacidad de utilizar combustible dual que se incorpora a la flota de Maersk, y otras cinco embarcaciones hermanas se unirán dentro de esta nueva clase de portacontenedores.
“Con el lanzamiento de la clase Berlin Mærsk, seguimos construyendo un portafolio marítimo adaptable a múltiples alterativas de combustible. La renovación de la flota es esencial para mantener nuestra ventaja competitiva en el transporte marítimo y constituye una piedra angular de nuestro compromiso con la descarbonización”, afirma Anda Cristescu, Directora de Fletamento y Nuevas Construcciones en Maersk.
El 7 de julio, el Berlin Mærsk hará su primera escala en el puerto de Shanghái, donde comenzará a operar en el servicio AE3 de Maersk, que conecta el este de Asia con el norte de Europa.
El diseño del buque se asemeja mucho al de la clase Ane Mærsk anterior, de la cual Maersk ha recibido un total de 12 embarcaciones de combustible dual, todas construidas por HHI. La única diferencia significativa es la manga más ancha, que permite al Berlin Mærsk transportar más contenedores. Esta mayor capacidad también lo convierte en el buque de combustible dual más grande hasta la fecha en unirse a la flota de Maersk.
“Estamos entusiasmados de comenzar a recibir la serie Berlin Mærsk. Desde nuestra decisión de encargar el primer buque de combustible dual con capacidad para operar con metanol en 2021, hemos avanzado mucho, con muchas otras navieras invirtiendo también en esta tecnología de propulsión.