Near shoring es una realidad posible

Día del Comercio Mundial

Panamá, 9 de octubre de 2022. El nearshoring es una realidad posible, según el CEO de Hapag Lloyd, Rolf Habben Jansen, porque se podría ver clientes diversificando su riesgo para no estar 100% en China, sino que trasladen su producción a otros países como Indonesia, India, Nepal o Egipto.

Las declaraciones de Habben Jansen se dieron en el marco de la celebración de los 150º aniversario de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y para tal fin, realizaron un encuentro denominado “Día del Comercio Global”.

El CEO de Hapag Lloyd enumeró tres claves de la industria marítima para un desarrollo sustentable y competitivo, las cuales son: sumar nuevas naves, reemplazar las antiguas, invertir en eficiencia en los buques existentes y avanzar en el uso de nuevos combustibles, como amonio, metanol y biocombustibles.

Por su parte, Martin Wolf, destacado columnista y editor ejecutivo del Financial Times alertó sobre los efectos del Covid y la guerra en Ucrania que dejarán como legado una pérdida de crecimiento y una alta inflación.

“Sería razonable decir que el próximo año y medio va ser muy difícil para la economía global, con una desaceleración importante. Vamos a superarlo si no hay otro choque global”, dijo y previó que el efecto será más profundo en Europa y más leve en Estados Unidos.

Finalmente, Lars Jensen, especialista en industria logística, participó en un panel liderado por el presidente de CSAV, Francisco Pérez Mackenna, en la que señaló que la digitalización y la descarbonización son las claves futuras para el sector. Advirtió que la cadena logística aún no está normalizada: la congestión en puertos sigue alta, el 7,9% de la flota sigue estancada en los puertos, aunque en el peak de la pandemia llegó a 13,8%. “La industria está encontrando su equilibrio”, dijo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar