Panamá, 23 de junio de 2023. Ante la última reducción de calado para el tránsito de buques neopanamax que entró a regir el pasado lunes 19 de junio en el Canal de Panamá, Maersk anunció a sus clientes que están optimizando la planificación de su red y la carga en sus embarcaciones.
Esta restricción que no es la última que el Canal de Panamá prevé implementar, desde que empezó el 1 de marzo, reduce hasta la fecha a 6 pies de calado por las esclusas neopanamax. A partir de julio, las esclusas panamax sentirán el efecto de restricción de calado también.
Maersk subrayó a sus clientes “ofrecemos múltiples salidas por semana a través de Panamá que nos permiten reducir el riesgo de demoras para nuestros clientes. También ofrecemos servicios a través del Canal de Suez como una alternativa a Panamá si es adecuado a las necesidades del cliente.”
Medios internacionales como Splash 247 han hecho eco de la situación de sequía extrema por el Canal señalando que “es posible que haya más restricciones, ya que los meteorólogos advierten que la profundidad del agua en el lago Gatún, que se encuentra en el centro del canal, podría alcanzar mínimos históricos en julio”.
Hace algunas semanas el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, había advertido que de continuar la sequía se contempla la implementación de medidas extremas que incluirían limitar el número de tránsitos diarios. De 35 y 36 buques por día; pasaría a 32 y 28 tránsitos por día.