Cae trasbordo de contenedores en primer trimestre

Pacífico

Martes 19 de abril de 2022. El principal segmento de carga que maneja el sistema portuario panameño ha sido afectado, no sólo aquí sino en los principales centros de trasbordo como Singapur y también Cartagena.

Las estadísticas del primer trimestre del presente año arrojó que este segmento decreció -6 % en comparación con el mismo período del año pasado y ligeramente en relación con el 2020 en -1.0%.

Cuatro de los cinco puertos que componen la región interocéanica marcaron números negativos en este segmento, a excepción de uno que creció.

El complejo portuario de Colón, líder en Latinoamérica en movimiento de contenedores de trasbordo, decreció -3.9% en comparación con el primer trimestre de 2021 y versus el 2020, el volumen permaneció casi similar, sólo creció 0.94%.

Mientras que en el complejo Panamá Pacífico (Balboa y PSA), la caída ha sido más abrupta en relación con el 2021, de – 8.3%, aunque se mantiene por encima de los volúmenes de 2020 en 2.5%.

Precisamente, otro de los puertos importantes del Pacífico Latinoamericano, Manzanillo, México cayó en sus volúmenes de contenedores de trasbordo -24.5%, impactando los volúmenes totales del puerto. Al cierre del primer trimestre del presente año, los volúmenes totales de Manzanillo, México permanecieron similar al mismo período del año anterior, registrando un mínimo incremento de de 0.6%

Es importante destacar que el centro de trasbordo de Asia, Singapur, registró caída en sus volúmenes de contenedores en el primer trimestre del presente año en 5.5%.

Esta situación obedece a los cierres por confinamiento para controlar brotes de COVID 19 en China durante el primer trimestre de 2022 que ya empieza arrojar sus efectos en la carga procedente de China.

Carga local

La buena noticia es que la carga local se recuperó después de dos años de pandemia. Hasta el primer trimestre del presente año, la carga local había crecido 10.1% versus igual período del año pasado y superó la cifra de 2019, año pre pandémico, con un crecimiento de 2.1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media