Impactada las ventas de combustible marino

Barcos en el Pacífico panameño

Lunes 17 de abril de 2022. Las ventas de combustibles en la región interoceánica en el primer trimestre del presente año regresaron a los niveles de 2019, según cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

De acuerdo con las cifras oficiales, las ventas de combustible, el tercer negocio del conglomerado marítimo más importante, marcó un decrecimiento comparado con iguales período de 2020 y 2021 de -8.3% y -1.5%, respectivamente, situándose a niveles similares de 2019, o sea, 0.15% de crecimiento.

Sin embargo, el número de naves atendidas en el primer trimestre del presente año creció en comparación con el año anterior en 6.27% y 9.28 % en relación con el primer trimestre de 2020.

En cuanto al porcentaje de ventas de combustible bajo en azufre (VLSFO) que empezó a venderse en el 2020, ha ido disminuyendo. En el primer trimestre de 2021, este combustible representó el 71.6% del total de combustible vendido en la región interoceánica y este 2022, este combustible aportó el 79.5 %.

Ventas por litorales

El litoral Pacífico siguió dominando las ventas de combustible en la región interoceánica con el 85.3% de participación de mercado. En reiteradas ocasiones expertos han afirmado que una de las razones por la cual el Pacífico vende más que el Atlántico es por la falta de disponibilidad de área de fondeo apta para la operación.

Panamá es uno de los puntos claves para la venta de combustible marino en el mundo por ser un punto de tránsito. Otro, es Singapur y precisamente, este puerto registró una disminución en sus ventas durante el primer trimestre del presente año en -10.2%.

Las razones de esta caída podría obedecer a la situación en China y la guerra entre Rusia -Ucrania, por lo que no se prevé que en la primera mitad del presente año, la situación mejore en esta actividad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar