Panamá, 27 de agosto de 2024. Los fletes de contenedores están a punto de caer más de un 70% para junio del próximo año, según los últimos contratos CoFIF EC negociados en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghai (INE).
La firma de análisis de mercado Linerlytica explicó que el descenso no es tan grave como el desplome de los fletes observado a finales de 2022, los precios actuales de los futuros de los fletes anticipan descensos continuos en los próximos 12 meses, sin que se espere un repunte a finales de este año ni que se repita en el 2025, la subida de fletes tras el Año Nuevo Chino.
La semana pasada, el índice de contenedores de Shanghai (SCFI) descendió 5,6%, debido a fuertes caídas en las rutas transpacíficas y de oriente Medio. “El SCFIS, que mide mejor las tarifas al contado reales del mercado, no ha dejado de caer desde su máximo de julio en la costa oeste de los Estados Unidos, en comparación con la falsa señal del SCFI de un repunte de las tarifas hace una semana, con pérdidas acumuladas que alcanzan el 38% desde julio”, dijo Linerlytica.
Según el análisis de la firma, las próximas semanas se vislumbran perspectiva variadas, el posible desvío de la carga de la costa este de los Estados Unidos por una posible huelga en octubre, lo que podría proporcionar un impulso al mercado. Sin embargo, los futuros del transporte de mercancías siguen debilitándose, y las tarifas del norte de Europa cotizan con un descuento de más del 70% respecto a las actuales tarifas al contado.