Panamá 15 de agosto de 2024.- Por más de 20 meses consecutivos el Canal de Panamá no ofrecía a sus clientes un calado máximo de 50 pies, hoy anunció que a partir de la fecha, el calado permitido para los buques que transiten por las nuevas esclusas es de 50 pies (15.24 metros), con base en el nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas.
Cabe destacar que han sido pocos los meses en que las esclusas neopanamax han operado a su máximo calado desde su apertura. Fue hasta junio de 2018 que el Canal ampliado permitió el calado a 50 pies; posteriormente ha oscilado entre 46 pies o 44 pies durante la temporada seca. En septiembre de 2020 también logró alcanzar los 50 pies.
Con motivo de la celebración de los 110 años de operación de la vía acuática, también anunció el aumento de un cupo de adicional de tránsito para las esclusas panamax a partir del 1 de septiembre, para un total de cupos diarios de reserva en 36, en una distribución de 10 cupos para buques neopanamax y 26 para los panamax.
El Canal de Panamá informó que este aumento en el calado obedece al nivel actual y proyectado del Lago Gatún para las próximas semanas. “Este anuncio refleja el compromiso de la ACP de volver a condiciones normales de operacón y mantener seguro, confiable y eficiente para nuestros clientes”.
El comunicado de prensa del Canal de Panamá recordó que la entidad tuvo que adaptar sus operaciones debido a la prolongada sequía resultante de las variaciones climáticas que impactaron los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela.
Desde su apertura el Canal de Panamá ha manejado el tema de calado dependiendo de los niveles de los lagos, pero en los últimos meses utilizó el factor de reducir el número de tránsitos por día y permanecer con un calado de 44 pies durante gran parte de 2023.