Panamá, 15 de agosto de 2024. Estados Unidos es el segundo mayor exportador de cereales; mientras que China es el mayor importador del mundo, pero la participación del primero ha caído del 24 % en el 2021 al 18% en el 2023, lo que tiene un efecto en el segmento de graneles del Canal de Panamá.
En un análisis de mercado escrito por Filipe Gouveia de BIMCO, señala que entre enero y julio, las distancias de navegación de los envíos estadounidenses de grano se han estancado debido a un cambio de destinos. Estados Unidos ha incrementado sus envíos de grano a países más cercanos a sus costas, como México y Colombia, mientras que sus envíos a China han caído un 19% interanual.
En los últimos tres años, China ha diversificado sus importaciones, alejándolas de los Estados Unidos que en el 2021, representaba el 37% de los envíos de grano a China, pero el año pasado la cuota se redujo al 23%. Los precios de los cereales han sido un factor clave, pero China también ha levantado las restricciones a los envíos de maíz de Brasil en 2022 y de Argentina en mayo de este año.
El analisita sugiere que una recuperación de los envíos de maíz desde los Estados Unidos impulsaría la oferta mundial de grano, apoyando a los graneleros de los segmentos panamax, supramax y handysize. “Sin embargo, las ganancias de la demanda de graneles secos podrían ser limitadas. En condiciones normales en el Canal de Panamá, las distancias de navegación a los mercados importadores de Asia son más cortas desde los Estados Unidos que desde Brasil y Argentina”.
De acuerdo con Gouveia, las interrupciones por el Canal de Panamá debido a la sequía es positivo para las distancias de navegación de los cereales estadounidenses, “ya que varios buques fueron desviados alrededor del Cabo de Buena Esperanza. En consecuencia, las distancias de navegación de los envíos a Asia Oriental, que suelen utilizar el Canal de Panamá, aumentaron un 5% interanual. Las ganancias habrían sido mayores si algunos cargamentos no se hubieran desviado por tierra a puertos de la costa oeste».
El informe de mercado concluye diciendo que con la recuperación de los tránsitos por el Canal de Panamá justo para la temporada alta de exportaciones estadounidense, “acortaría las distancias de navegación de los envíos de cereales estadounidenses, lo que limitaría las ganancias derivadas de un mayor volumen. Sin embargo, si los envíos a Asia se recuperan, este impacto puede ser limitado”.
En 2024, se espera que las exportaciones de cereales de EE.UU. aumenten un 12% con respecto a 2023, impulsadas por un repunte de los envíos de maíz. Durante los siete primeros meses de 2024, los envíos han aumentado un 6% interanual y se espera que sigan aumentando tras las próximas cosechas de maíz y soja en septiembre. El nivel de las aguas del río Mississippi es normal, lo que debería facilitar el transporte de las cosechas a los