Panamá, 18 de agosto de 2024. El transbordo de contenedores por la región interoceánica sigue disfrutando su mejor año al cierre de julio, superando incluso el 2022 por 13.4%, pero también Cartagena goza de buen desempeño.
Los puertos de Colón (MIT, CCT y Cristóbal) acumularon 2,919,602 TEUs al cierre de julio para una tasa de crecimiento de 21.2 % versus el mismo período del año anterior y 11.8% en comparación con el 2022. Cabe destacar que, en el mes de julio, todos los puertos registraron crecimiento de doble dígito, a pesar de que el Canal anunció el incremento del calado máximo permitido a 48 pies.
Mientras que el complejo Panamá Pacífico (Balboa y PSA) también registró buen desempeño con una tasa de crecimiento de 18 % versus el 2023 y de 15% en relación con igual período de 2022.
Todos los puertos de la región interoceánica registraron crecimiento en el segmento de transbordo de contenedores durante el mes de julio, al igual que Cartagena que mantiene su tasa de crecimiento a doble dígito. Sólo en julio, Cartagena creció en transbordo 20.9% aproximadamente en comparación con el año anterior.
Mientras que Manzanillo, México, principal puerto de entrada de la costa Pacífica, ha ido mermando su participación en el transbordo de contenedores y al cierre de julio registraba un decrecimiento en ese segmento de carga por el orden de 14.6%. Este tipo de carga tiene una participación de 15.3% en el volumen total del puerto, decreciendo su participación en los volúmenes totales del puerto año tras año.