Panamá, 2 de febrero de 2023. Maersk no intentará formar una nueva alianza ni se unirá a una existente, según un análisis de Drewry, porque la línea danesa cree que su modelo integrador es atractivo para los clientes y generará mayores retornos a los accionistas.
Drewry en su análisis sostiene que la compañía apuesta a un mayor control les permitirá ofrecer mas confiabilidad y visibilidad, creando valor para sus clientes. No obstante, el director gerente de Drewry, Tim Power, que la estrategia integradora no funcionará.
En su opinión, “no brindará un valor logístico superior a los clientes que la oferta proporcionada por una combinación convencional de proveedores de servicios logísticos y transportistas, y no generará márgenes y retornos más altos que los logrados por las líneas convencionales”.
Desde la óptica de la firma, el principal desafío, es que la logística de contenedores exige un nivel de servicio orientado al cliente nunca vista hasta ahora en el campo de los transatlánticos.
Los resultados de la estrategia de integración va depender que la naviera danesa unifique con éxito múltiples negocios de logística recientemente adquiridos, lo cual es considerado por Drewry una tarea difícil para cualquier gran corporación.
“A pesar de la gran inversión de capital, será un gran desafío de gestión alinear toda la organización para garantizar que el equipo de atención al cliente de Maersk esté completamente versado en todos los aspectos del servicio con canales de comunicación muy claros”, subrayó Drewry.
La firma consultora destacó que si Maersk logra demostrar que es el líder del mercado en confiabilidad y servicio al cliente, logrará atraer a más clientes.
“Si Maersk tiene razón, que ser un integrador dentro de una alianza es inviable, entonces las empresas con aspiraciones similares y en una situación similar, más obviamente CMA CGM en Ocean Alliance, tendrán que considerar una ruptura propia”.
Drewry concluyó que los grandes triunfadores busquen una vida de solteros, y que los operadores medianos permanezcan juntos por necesidad.