LoTSA no beneficiará al segmento de GLP

Panamá, 28 de agosto de 2024. El Sistema de Asignación de Franjas Horarias a Largo Plazo conocido por su sigla LoTSA que implementará el Canal de Panamá no será beneficioso para segmento de Gas Natural Licuado (GLP).

Aman Sud, Analista Senior Líder de Investigación Marítima de Drewry, en su opinión de mercado titulada “la reducción de los problemas de tránsito crea un problema de abundancia para el transporte de GLP”, subrayó que LoTSA “se ha considerado más beneficioso para los demás sectores del transporte marítimo que para el GLP”.

Sud espera que la demanda de tonelada -milla descienda en el segundo semestre del presente año, debido a que el Canal de Panamá aumente sus franjas horarias de tránsito. Otro hecho es que se visualiza una contracción de la oferta en Medio Oriente y de equilibrio de la demanda asiática crea una enorme disponibilidad de buques a ambos lados del Canal de Suez, con gran posibilidades de reaprovisionamiento.

Regresando al Canal de Panamá, el analista senior de Drewry  recordó que debido a las restricciones de calado por la sequía y las tensiones en la región del Mar Rojo provocó que un crecimiento de la flota de GLP de 12% en 2023, lo cual fue absorbido tanto por la expansión comercial como por los problemas antes mencionado. Aunque la flota crecerá solo un 4% en 2024, el aumento de la capacidad empezará a afectar al mercado y a los ingresos de los buques.

Sud prevé  “un cambio de tendencia en los tránsitos por el Canal de Panamá a finales de 2026, con un aumento de las tarifas especiales de subasta y una creciente competencia por los tránsitos, especialmente de portacontenedores y buques de GNL”.

En virtud de lo anterior,  los VLGC se verán obligados a transitar por el Cabo de Buena Esperanza (COGH) o el Canal de Suez (suponiendo que las tensiones en torno al Mar Rojo se hayan calmado), impulsando la demanda de toneladas-milla y dando impulso a las tarifas que luchan contra un potencial exceso de oferta.

Para este segundo semestre del presente año, “los flujos de carga de Estados Unidos a Asia se mantendrán robustos, ayudados por márgenes favorables, que podrían ser volátiles en relación con los precios asiáticos del GLP y la ruta de tránsito tomada, ya que los VLGC podrían acabar pagando una elevada tarifa especial de subasta por un tránsito”.

Los tres segmento principales de las esclusas neopanamax son: portacontenedores con más de 60 por ciento de los tránsitos, quimiqueros con más de 25 % y GNL con 4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media