Panamá, 29 de agosto de 2024. El Canal de Panamá implementa modificaciones a las tarifas del Sistema de Servicios Marítimos Complementarios, el cual contempla el nuevo mét0do de asignación de cupos a largo plazo con0cido por su sigla en inglés LoTSA.
De acuerdo con el Canal, LoTSA es un nuevo esquema diseñado para mejorar su modelo de negocios y la calidad de su servicio servicio, brindando certeza, predictibilidad y confiabilidad. En el nuevo tarifario dado a conocer por el Canal se establece un recargo de 100% por ciento en caso que se cancele, la franja horaria adquirida en ese sistema y un recargo de 250% por cancelación tardía con menos de 2 días de la hora de llegada
Una nota de prensa de la entidad canalera subraya que los principales objetivos de estas modificaciones a las tarifas del Sistema de Reservaciones de Tránsito son mejorar el nivel de servicio, mejorar el manejo de la oferta y la demanda y optimizar las operaciones de tránsito.
Las tarifas relacionadas al nuevo esquema LoTSA entrarán en vigencia a partir de este domingo, 1 de septiembre de 2024. Adicionalmente, a partir del 1° de enero de 2025 se harán efectivos ajustes en los cargos, cambios en la estructura tarifaria e introducción de nuevas tarifas.
Entre las nuevas tarifas que se implementará están “franjas horarias de tránsito asignadas a buques que llegan a aguas del Canal y que no no han podido obtener un cupo de reserva por los medios regulares”. Aquí se establece montos que varian dependiendo del tamaño del buque. También se eliminarán alrededor de 6 tarifas de este tarifario.
La nota de prensa señala que las modificaciones fueron diseñadas para crear flexibilidad en los servicios de intercambios y sustitución de cupos. Además, se incluyen cargos para disuadir las cancelaciones de último minuto y ofrecer alternativas de tránsito a buques que no han obtenido un cupo y que ya han arribado a aguas del Canal, con el fin de optimizar la capacidad de la vía y minimizar los tiempos de espera.