Compromiso de las navieras para inversión portuaria

MSC uno de los clientes del registro panameño

Panamá 7 de noviembre de 2022. El compromiso de recaladas de las líneas portacontenedores es un factor clave para mitigar riesgo en inversión en  puertos de trasbordo, dijo Drewry en su última investigación en Puertos y Terminales.

La firma consultora cita varios casos donde las líneas adquieren participación estratégica en las terminales como en Tanger Alliance (TC3) en Marruecos que HapagLLoyd adquirió participación del 10%. En su primer año de operación, la terminal manejó más de 900 mil teu, equivalente a una utilización del 60 %,  tasa de capacidad de 1,5 millones de teu de la terminal. También registró una ganancia en su primer año de operación, según información de Drewry.

Para este primer semestre de 2022, la terminal antes mencionado superó los 500 mil teu, un aumento interanual del 38 %, y el sólido desempeño ha continuado. El modelo de análisis impulsado por AIS de Drewry registró un aumento del 5 % en la cantidad de llamadas/recaladas en los 12 meses hasta el tercer trimestre de 2022.

Tanger Alliance es propiedad mayoritaria de Marsa Maroc (50% + 1 acción), con un 40% controlado por Eurogate y Contship Italia, y Hapag-Lloyd con el 10% restante. Con Eurogate y Contship Italia también con una participación conjunta del 40 % en la terminal Eurogate Tanger, los riesgos de entrada al mercado para Tanger Alliance ya eran bajos.

Además, Hapag-Lloyd es miembro de THE Alliance, que cambió una serie de servicios de la terminal Eurogate Tanger, lo que contribuyó a una disminución del 22 % en el rendimiento en 2021, aunque para el 1 semestre 22 se informó que los volúmenes estaban un 5 % por encima de los niveles del primer semestre de 2020. Es importante destacar que Tanger Alliance se puso en marcha de forma rápida y eficaz, y los niveles de productividad alcanzaron rápidamente un nivel competitivo.

Panamá

Drewry en su análisis señala que las nuevas inversiones en terminales siguen el modelo antes mencionado y cita el ejemplo de la terminal de contenedores de Isla Margarita en Colón cuya inversión es conjunta TIL/Notarc. En el caso de TIL es el brazo portuario de la naviera portacontenedores más grande del mundo, la cual adquirió más de 70 por ciento de las acciones de la inversión.

Drewry concluyó que “espera que los inversionistas de terminales presten cada vez más atención a asegurar el compromiso del transportista principal y/o la carga frente a la desaceleración del comercio y la disminución de los rendimientos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media