Exceden los contenedores marítimos

patio de contenedores

Panamá, 7 de noviembre de 2022. Unos 6 millones de teus de excedente se estima que hay en la flota mundial, según proyecciones de Drewry, la cual prevé que la flota de equipos de contenedores en servicio disminuya un 3% en el 2023.

El crecimiento de la demanda de carga de transporte de contenedores se está desacelerando, lo que ha obligado a Drewry a rebajar aún más sus proyecciones. En respuesta a la situación del comercio, las líneas navieras han inactivado más tonelaje y enviando a desguace más buques.

De acuerdo con Drewry, factores como la guerra en Ucrania, los fuertes aumentos en los precios mundiales de la energía y los alimentos y las tasas de inflación en espiral están teniendo un impacto negativo en la industria del transporte de contenedores y las perspectivas comerciales para 2023 se deterioran aún más.

En el 2021, se fijó un récord de nuevos contenedores entregados cuando se produjeron más de 7 millones teu y los arrendadores como los transportistas marítimos se abstuvieron de retirar los contenedores más antiguos debido a problemas de congestión.

“Los contenedores envejecidos ahora se venden en el mercado secundario a un ritmo acelerado, ya que tanto los transportistas marítimos como, en particular, los arrendadores abordan el exceso de capacidad y organizan sus grupos de contenedores para que vuelvan a estar en línea con la demanda existente y a corto plazo y las proyecciones de capacidad de los buques”, explicó Drewry.

Según las investigaciones de la firma consultora, desde el verano, ha habido un aumento notable en el alquiler de equipos y su devolución a los arrendadores debido a que las líneas navieras no han renovado o ampliado sus contratos. Esto continuará hasta 2023 con los arrendadores optimizando sus flotas en consecuencia.

Los arrendadores también se ven afectados por las decisiones de los transportistas marítimos de poseer directamente más de sus equipos. En lo que va del año, cerca del 70% de los contenedores de carga seca entregados han sido para las cuentas de los operadores de transporte, una inversión total en la tendencia de la última década cuando los arrendadores dominaban la cartera de pedidos.

La investigación de Drewry señala que los pedidos de contenedores para entregas en el último trimestre del presente año son muy bajos, “ya que varias fábricas en China aún están cerradas después de las vacaciones nacionales a principios de octubre y otras recortan sus turnos de trabajo. Se espera que estos nuevos patrones de trabajo permanezcan vigentes hasta después del Año Nuevo chino (23 de enero de 2023)”.

Drewry pronostica que la producción caerá drásticamente en el 2023, y se espera que pocos propietarios amplíen sus flotas y no todos los contenedores que se retiren serán reemplazados por uno nuevo. Para el próximo año, se espera que el conjunto de equipos en servicio disminuya de 50,8 millones de TEUs disponible a 49,3 millones de TEUs y la producción se desplomará a un estimado de 497 mil TEU, un número ligeramente superior al registrado en 2009, luego de la crisis financiera mundial.

Sin embargo, Drewry espera que el mercado se recupere y que la producción anual de nuevas construcciones se recupere al rango de 4,4-5,2 millones de TEU durante el período hasta 2026, con requisitos de reemplazo que representen más del 50 % de la producción en todos los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar