Panamá, 2 de enero de 2024. Las dos principales rutas del comercio mundial para acortar distancia enfrentan retos para los primeros meses de 2024 debido a temas de sequía e inseguridad.
El Canal de Panamá que realizó ajustes en el número de reservas disponibles para transitar a partir de enero del presente año, cerró con casi 7 pies menos del nivel de agua del Lago Gatún y deberá enfrentar una estación seca hasta mayo a junio próximo.
Algunas de las principales líneas navieras habían anunciado cambios en sus servicios debido a la restricción en el número de tránsito hacia la ruta de Suez; sin embargo, debido a la situación de inseguridad algunos buques de los servicios EC1 y EC 6 de “The Alliance” retornan a la ruta del Canal de Panamá.
Mientras que Maersk dijo en su actualización del Canal de Panamá que : “No hay buques de la línea Maersk esperando en cola, ya que hay reservas realizadas para proteger las fechas de tránsito”.
Actualmente, el número de buques sin reserva que esperan tránsito ha disminuido vertiginosamente por el Canal de Panamá, ya que algunos enfrentan hasta 40 días de espera por cruzar la vía acuática. Mientras que el número de tránsito con reserva se mantiene por encima de los 40.