Canal de Suez sigue perdiendo tránsitos

Panamá, 3 de enero de 2024. Después del último incidente en el Mar Rojo, Maersk retornó nuevamente hacia la ruta del Cabo de Buena Esperanza, afectando a 15 servicios, de los cuales 4 son transpacífico hacia la costa este estadounidense.

La nueva programación de los servicios de Maersk están previstos a navegar por el Cabo de Buena Esperanza hasta el principios de marzo, aunque es común ver cambiar el itinerario en virtud de la situación de inestabilidad que hay en la zona.

Las principales líneas navieras portacontenedores del mundo mantienen el desvío de Suez hacia el Cabo de Buena Esperanza, impactando en los fletes marítimos en las rutas Asia- Mediterráneo, Asia-Europa y Asia -Costa Este de los Estados Unidos.

American Shipper citando a Platts señaló que se ha registrado un aumento de 86% en las tarifas de fletes de Asia-costa este de los Estados Unidos desde principios de diciembre cuando empezó las tensiones en el mar Rojo, pero situación similar ocurre en la ruta Asia- Costa Oeste de los Estados Unidos con un aumento de 81% en las tarifas de fletes.

Una declaración emitida hoy, 3 de enero por la Casa Blanca en conjunto con los gobiernos aliados pidieron a los huties poner fin de forma “inmediata de estos ataques ilegales y la liberación de los buques y tripulaciones detenidos ilegalmente. Los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía global y el libre flujo del comercio en las vías fluviales críticas de la región. Seguimos comprometidos con el orden internacional basado en reglas y estamos decididos a responsabilizar a los actores malignos por incautaciones y ataques ilegales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar