Anuncian nuevos cargos a los fletes marítimos

Panamá, 21 de diciembre de 2023. Maersk ha invocado dos cláusulas del “House Bill of Lading” que le permite establecer recargos en virtud de los costos asociados a los desvíos de los buques por la inseguridad en el Mar Rojo.

En un comunicado a sus clientes, Maersk explicó que “desviar buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza para mitigar los riesgos actuales de navegar a través de la región es un paso necesario en aras de la seguridad, pero en última instancia ha generado mayores costos para los transportistas”.

Los nuevos cargos  adicionales entran a partir de la fecha hasta nuevo aviso y se aplicarán a las reservas desde el Lejano Oriente Asiático que están sujetas a desvío, señala el comunicado.

Adicional a este recargo por una grave interrupción operativa, se suma otro por temporada alta (PSS) para ciertos mercados, el cual entra a regir el 1 de enero de 2024 hasta nuevo aviso.

Maersk advirtió en su comunicado que esperan retirar estos recargos tan pronto como sea operativamente factible, pero no descarto posibles aumentos.

Las tres rutas que se verán afectadas con los recargos mencionados arriba son: Lejano Oriente Asiático al Norte de Europa, Lejano Oriente Asiático al Mediterráneo y Lejano Oriente de Asia a la costa este de América del Norte. Los montos del primer recargo oscilan entre $200 a $450 y el recargo por temporada alta va desde  $300 a $2000.

Por otro lado, los servicios EC1, EC2 y EC6 de Hapag Lloyd y sus aliados que se desviaron del Canal de Panamá hacia Suez ahora anuncian que cambiaron hacia la ruta del Cabo de Buena Esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media