Inflación empuja los costos operativos de buques

Panamá, 10 de noviembre de 2022. Por quinto año consecutivo, los costos operativos diarios de una amplia gama de buques aumentaron en 2.2 % para alcanzar una cifra de $7,474 para el 2022.

Esto se compara con un aumento mucho menor del 1,3 % el año pasado y una tendencia previa a la pandemia de costos estables o decrecientes, explicó Drewry.

El jefe de investigación de gastos operativos de buques en Drewry, Latifat Igbinosun, dijo:“El aumento de los gastos operativos se debió principalmente a la inflación de los precios de los bienes y servicios en todo el sector del transporte marítimo, así como a la interrupción de la cadena de suministro inducida por la pandemia de Covid-19”.

“La inflación de costos se contuvo el año pasado, especialmente para la reparación y el mantenimiento, ya que los propietarios aprovecharon la reanudación del crecimiento del comercio y el aumento de las ganancias de los buques para mantener los barcos en servicio durante más tiempo. Sin embargo, los buques regresaron a los astilleros este año, lo que elevó los costos”, agregó.

Los costos del aceite lubricante fue el de mayor impacto en los gastos operativos para el 2022, aumentando un 15%, debido al suministro limitado de la refinería y los altos precios del petróleo. Los costos también aumentaron para la cobertura de seguros marítimos, que aumentó un 8 % en promedio, luego de un aumento del 7 % en 2021, impulsado por un mercado de seguros cada vez más sólido y valores más altos de las embarcaciones en algunos sectores que hicieron subir las primas de H&M.

Los costos de dique seco se incrementaron en 6 % en el 2022, debido a los espacios limitados, ya que los astilleros optaron por nuevos pedidos rentables y proyectos de modernización. Mientras tanto, los costos de las tiendas y repuestos aumentaron un 2% cada uno, mientras que los costos de personal se estancaron debido a la liquidación de algunos costos relacionados con el Covid-19, según el análisis de Drewry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar