Tendencia alcista tarifas de fletes refrigerados

Viernes 4 de marzo de 2022. Las tarifas de fletes refrigerados continúan su tendencia alcista este 2022, según un análisis de Drewry, que indica que durante este primer trimestre el índice muestra que esta 50% por encima de 2021 y el doble del primer trimestre de 2020.

Las tarifas de carga seca continúan desafiando las tarifas de los contenedores frigoríficos. Los productos básicos de bajo valor sufren y no pueden enviarse.

El banano, el segundo grupo de productos básicos marítimos más grande, disminuyó un 5% en volumen. Mientras que la carne,  La carne, que representa el 23 % de todo el comercio marítimo de contenedores refrigerados y es el producto básico número uno, se vio afectada por menos importaciones en China, pero aun así registró un tímido crecimiento de 1,5 %.

Se estima que desde el 2021, los contenedores tendrán el 88 % de participación de mercado en el comercio general de productos perecederos y que para el 2025, más del 91 % de todo el comercio marítimo se transportará en contenedores a medida que la inversión en contenedores frigoríficos especializados se detenga en medio de la incertidumbre sobre las futuras alternativas de combustible y el dominio de la cadena de suministro de contenedores.

En el webinar organizado por Drewry, se les preguntó el impacto que tendría la normativa IMO 2023 en el transporte marítimo de carga Reefer (tanto especializada como en contenedores, respondiendo que esto “significará que tarde o temprano los barcos tendrán que reducir la velocidad, esto afectará los tiempos de tránsito y amarrará los barcos y el equipo por períodos de tiempo más largos. Inevitablemente habrá un precio a pagar”.

Otra de las interrogantes planteadas es cómo se prevé la demanda de carga para la temporada chilena este 2022, indicando que a pesar de la sequía, hay hay buenas perspectivas para la temporada en curso con volúmenes superiores a 2021.

Sobre las sanciones a Rusia, Drewry dijo que este país es un gran importador de frutas frescas pero también un exportador de pescados y mariscos. De hecho, habría algunas consecuencias negativas para el comercio de contenedores frigoríficos. Estamos hablando de millones de toneladas de carga.

Drewry espera que la situación en la cadena de suministro se alivie a mediados de 2023, porque mientras que haya una fuerte demanda de carga en general persistirán los desafíos operativos.Fletes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media