Comercio marítimo impactado por conflicto bélico

Transportistas marítimos

Miércoles 2 de marzo de 2022. Las tres principales líneas de contenedores del mundo suspendieron sus reservas de espacios hacia/desde Rusia debido a las sanciones que se le ha impuesto a ese país producto del conflicto bélico, lo que trae efectos colaterales en la cadena de suministro global.

Rusia es el destino principal para los productos refrigerados provenientes de Ecuador como son el banano/plátano, camarón, flores, los cuales serán impactadas por las sanciones impuestas que implica la devaluación del rublo y otras restricciones. Muy posiblemente, el centro de trasbordo de Panamá también se vea afectado por la disminución de carga con destino a Rusia, ya que hay un servicio de Maersk que sale de Ecuador y que toca a puertos panameños con destino aquel país.

Los principales centros de trasbordo de Europa ya se encuentran congestionados y de alargarse la situación por más día implicaría problema para la salida de los contenedores vacíos, los cuales quedarían atrapados en ese mercado.

Otra situación es que el tren intercontinental de China a Europa que pasa por Rusia es un problema adicional, porque esa carga pasaría al transporte marítimo que no esta preparado para recibir volumen extra en estos momentos.

Maersk en su actualización de la situación a los clientes dijo que esperan retrasos significativos ya que países como los Países Bajos, Bélgica y Alemania están reteniendo barcos en ruta a Rusia en busca de productos restringidos, principalmente artículos de doble uso. MSC también ha detenido los envíos hacia y desde el país e igualmente CMA CGM.

Maersk dijo hoy que suspendía  la aceptación de todas las nuevas reservas de contenedores refrigerados (refrigerados y congelados) hacia/desde San Petersburgo y Kaliningrado. Las puertas de entrada en Novorossiysk y el Lejano Oriente de Rusia permanecen abiertas en este momento.

“Para hacer frente aún más a la red congestionada en los puertos europeos, estamos reteniendo temporalmente la liberación de equipos para la reserva confirmada y deteniendo todos los contenedores llenos destinados a Rusia en el primer puerto de carga o en el puerto de transbordo”, agregó.

Rusia es el mayor exportador de fertilizantes, lo cual tendría un efecto a corto plazo en las consechas de todo el mundo. Brasil importa el 80% de los fertilizantes de Rusia.Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media