Guerra afecta comercio refrigerado

Lunes 7 de marzo de 2022. La guerra entre Rusia y Ucrania impactará en el comercio de contenedores refrigerados, principalmente de Ecuador, según las proyecciones de Drewry.

El análisis de la firma consultora estima que ambos países tienen una participación del 4.5 % del tráfico refrigerado marítimo anual. “Cualquier interrupción del comercio traerá impactos significativos para los propietarios de carga, los transportistas de contenedores y los operadores especializados de buques frigoríficos”.

Según Drewry, este conflicto tiene el potencial de provocar una grave interrupción del transporte marítimo refrigerado, especialmente dada la importancia de Rusia como mercado clave de importación y exportación”.

Solo Rusia importó cerca de 4 millones de toneladas de productos frescos por mar en 2021, el 40% de los cuales fueron bananas, principalmente de Ecuador, y un saldo menor de América Central, subrayó Drewry.

Drewry estima que alrededor del 50 % del volumen de bananas a Rusia se transporta en portacontenedores, lo que equivale a unas 600 cajas refrigeradas de 40 pies por semana en promedio, con el resto en dos servicios semanales de buques refrigerados especializados. Estos volúmenes tienden a ser mayores durante la primera mitad del año.

En tanto, Brasil es un importante proveedor de carne para Rusia con volúmenes durante todo el año que representan la mayor parte de sus importaciones anuales estimadas en 325.000 toneladas.

Mientras que la carga directa de bananos con destino a Ucrania es de aproximadamente 250.000 toneladas por año, y cantidades menores de cítricos y caducifolios normalmente provienen de lugares más cercanos, en particular de Egipto y Turquía.

Sin embargo, Drewry considera que si este comercio se ralentiza, habrá un excedente de equipos y espacio que probablemente brindará un respiro a corto plazo para los transportistas de productos agrícolas de temporada de la costa oeste de América del Sur, que actualmente luchan por conseguir capacidad tanto para Europa como para América del Norte.

Finalmente, Drewry concluye que de darse un conflicto prolongado hará que el comercio de productos perecederos se desvíe a nuevos mercados, creando oportunidades en otros lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media