Panamá, 10 de abril de 2025. El Presidente Donald Trump a encargado al Representante de Comercio de los Estados Unidos a formular recomendaciones de las políticas anticompetitivas de China en materia de construcción naval y que estudie la posibilidad de imponer aranceles a las grúas de carga fabricadas en China.
El presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva que contiene nuevas medidas para apoyar la construcción naval de su país, centradas en un nuevo “Plan de Acción Marítima” a fin de revitalizar las industrias marítimas estadounidenses.
Sin embargo, el Representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo el martes a los legisladores que no se aplicarán todas las tasas multimillonarias propuestas por la agencia para que los buques construidos en China atraquen en puertos estadounidenses, y que puede que no sean acumulativas, de acuerdo con una noticia publicada por REUTERS.
También en la orden ejecutiva firmada por Trump se insta al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras que cobre la tasa de mantenimiento del puerto estadounidense a todos los cargamentos extranjeros que lleguen a puertos de México o Canadá y entren después en Estados Unidos por tierra, más una tasa de servicio del 10%.
El Departamento de Transporte y a la Oficina de Gestión y Presupuesto deberán proponer un Fondo Fiduciario de Seguridad Marítima para el transporte marítimo estadounidense, financiado mediante aranceles, multas, tasas u otras fuentes de ingresos específicas.
La orden ejecutiva involucra a varias agencias e incluye diferentes tareas incluidas las de ofrecer becas para estudiar en el extranjero para «técnicas y temas de vanguardia”
La medida anunciada por Trump fue bien acogida por los astilleros y constructores navales, entre ellos el presidente del Shipbuilders Council of America (SCA), Matthew Paxton, quien dijo «Con esta orden ejecutiva, está claro que el presidente Trump y su administración están profundamente comprometidos con la revitalización y la inversión en los astilleros de nuestra nación y estamos ansiosos por comenzar este importante trabajo junto con los responsables políticos y los socios de la industria para restaurar la fortaleza de la construcción naval de Estados Unidos».