Hasta junio se sabrá el estado real del dique 1

Dique Panamax en el Pacífico panameño

Jueves 24 de marzo de 2022. En los próximos días, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) deberá entregarle a la empresa de capital español, Astillero Balboa, la orden de proceder de este bien, el cual fue concesionado por un período de 20 años.

EL CEO de Astican, Germán Suarez, informó a PML que la semana pasada, la Contraloría de la República de Panamá refrendó el contrato de concesión, luego de varios meses que la empresa se adjudicó la licitación. Adelantó que ya un equipo del consorcio español se desplazó hacia Panamá para hacerse cargo de coordinar, contratar, ejecutar y dar seguimiento a las tareas de rehabilitación que ya habían empezado en junio de 2021.

La AMP debe realizar una limpieza antes de entrega el bien al nuevo concesionario, porque según el CEO de ASTICAN, el contrato establece un mínimo y la entidad debe comunicarle a las 4 empresas que operan de forma provisional en el astillero mediante alquiler, que el contrato de arrendamiento queda extinguido.

Adelantó que esperan que para el mes de octubre tener los diques 2 y 3 operativo, realizando las primeras varadas. Sin embargo, el dique número 1 (panamax) necesita una “profunda inspección una vez podamos vaciarlo por completo a partir de junio y evaluar el estado real de la compuerta. A partir de ahi, estamos estimando verano de 2023 para dique numero 1, pero si podemos ir más rápido, lo haremos”, subrayó.

Sin embargo, Suarez dijo que esto dependerá de cómo encuentren el dique 1 “durante la inspección en la que abriremos las compuertas del dique por primera vez en mucho tiempo”.

El Consorcio de capital español obtuvo 918.5 puntos de los 1000 puntos máximo, siendo el puntaje más bajo en el segmento de criterios financieros donde obtuvo 30/100 puntos posibles, debido a que no presentó formulario debidamente firmado y sellado por CPA, por tal motivo, la comisión no evalúo los índices de liquidez, solvencia y endeudamiento.

El precio base de la licitación por este astillero era de $12 millones, pero el Estado panameño había establecido como límite para los proponentes que quisieran participar por esta concesión 14 millones 400 mil dólares, posterior a esa suma se consideraba propuesta onerosa, así que el consorcio Astillero Puerto de Balboa presentó exactamente el monto límite, asegurándose la concesión por 20 años.

El pasado martes, el consorcio ASTIBAL suscribió un acuerdo de cooperación académica con la Universidad Marítima Internacional (UMIP) con el fin de propiciar espacios de cooperación, orientados a proyectos de capacitación.

1 comentario en “Hasta junio se sabrá el estado real del dique 1”

  1. Es muy importante realizar una evaluación de condición completa de toda la instalación (Diques y sus componentes; sistemas mecánicos, electromecanicos, eléctricos , estructuras, bombas y otros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media