En peligro puestos de trabajos de marinos filipinos

Panamá, 30 de diciembre de 2023. Una posible prohibición para que gente de mar procedente de filipina trabaje en buques de bandera europea se esta considerando por parte de la Comisión Europea debido a deficiencias en la formación actual de este recurso humano.

El diario alemán, Deutsche Welle, señaló que la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), emitió un informe en el 2022 citando deficiencias en los protocolos de capacitación desde 2006 y el gobierno de Filipinas prometió abordar los problemas identificados.

Según el informe, el informe de la EMSA especificaba que la formación y la certificación en las instituciones de educación marítima de Filipinas no cumplían con las directrices exigidas por el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar STCW.

En tanto, el gobierno de Filipinas respondió que está comprometida con el cumplimiento de las normas y que ha podido abordar las preocupaciones de la EMSA reduciendo significativamente el número de hallazgos de auditoría a lo largo de los años.

El nuevo presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., se reunió recientemente con funcionarios de la Unión Europea y les aseguró que su país está comprometido a abordar los problemas y cumplir con las regulaciones europeas.

Filipinas es el mayor proveedor mundial de gente de mar, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Entre 380.000 y 400.000 filipinos trabajan en diversos puestos en el mar. De acuerdo con las estadísticas, este país representa hasta una cuarta parte de toda la gente de mar que trabaja actualmente en buques mercantes.

De cumplirse la prohibición eso implicaría que la Unión Europea no reconocería los certificados de competencia emitidos por Filipinas a la gente de mar y aquellos existentes se reconocerían hasta que caduquen. Esta decisión implicaría que la gente de mar de Filipinas no podrían laborar en buques que enarbolen bandera de la UE con certificados nuevos o renovados.

La decisión de la Comisión Europea posiblemente se dé a conocer a finales del primer trimestre de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar