Crecimiento de China fue el más débil en años

patio de contenedores

Panamá, 3 de enero de 2023. China experimentó el crecimiento económico más débil en años debido a los bloqueos prolongados con su política de tolerancia cero, creando graves interrupciones en las cadenas de fabricación y suministro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras firmas consultoras privadas han proyectado niveles de crecimiento tan bajos como el 3% en los primeros nueve meses de 2022. Este es el segundo más débil desde la década de 1980; solo 2020 fue más bajo, cuando el crecimiento se fijó en l 2,4 por ciento tras el cierre de los principales sectores económicos para frenar la propagación del coronavirus.

Citando el mapa de calor de la cadena de suministro de CNBC,  a principios de diciembre, quedó plasmado que los pedidos de fabricación de los Estados Unidos a China se redujeron en un 40 por ciento.

La firma de investigación de la cadena de suministro Project 44 también corroboró este hallazgo, afirmando que el volumen de TEU de los buques de China a los Estados Unidos se había reducido significativamente a fines del verano de 2022.

La firma en mención estimó una disminución del 21 % en el volumen total de contenedores de los buques entre agosto y noviembre.

Fabricación hacia el sudeste asiático

El cambio en la fabricación de China a los países del sudeste asiático se aceleró en 2022. Según un estudio publicado en septiembre por DHL y la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, mostró que están surgiendo nuevos líderes comerciales en el sudeste asiático.

Países como Vietnam, India y Filipinas están recibiendo cada vez más importantes inversiones en industrialización, con muchas empresas globales diversificando sus estrategias de producción y abastecimiento centradas en China.

El estudio encontró que los tres países se destacan tanto en la velocidad como en la escala del crecimiento comercial proyectado hasta 2026.

Sarah Kreps, directora del Tech Policy Lab de la Universidad de Cornell, en un reciente medio entrevista y citada por Maritime Executive señaló: “El sudeste asiático se considera más atractivo que las potencias de fabricación de chips como Corea del Sur y Taiwán debido a la neutralidad percibida de la región en medio de las tensiones comerciales en curso entre EE. UU. y China.

Corea del Sur y Taiwán no pueden camuflarse, pero países como Vietnam, India y Singapur se están posicionando como una tercera vía, un puente neutral entre dos titanes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar