EEXI y CII reducen oferta de capacidad

Panamá, 3 de diciembre de 2023. Las regulaciones EEXI y CII que empezaron este 1 de enero reducirá la oferta de capacidad para los principales transportistas del mundo, según Niels Rasmussen, analista de BIMCO.

Maersk ha anunciado que es probable que necesiten entre un 5 y un 15 % más de barcos, mientras que Hapag-Lloyd estima un aumento del 5 al 10 % y MSC estima entre 7 al 10 %.

Es probable que los efectos de la congestión y la implementación de ambas regulaciones se equilibren entre sí este 2023, mientras que es poco probable que tenga un mayor impacto

Rasmussen explicó que a medida que las perspectivas de demanda sean débiles, la oferta de barcos crecerá significativamente más rápido que la demanda, por lo que pronóstica que el equilibrio oferta/demanda empeorará en cada uno de los próximos dos años.

Una de las medidas que se puede esperar por parte de los operadores de línea es detener buques y volver a entregar naves fletadas a sus propietarios lo antes posible.  Por lo tanto, “no es improbable que las tarifas de fletamento por tiempo continúen cayendo y eventualmente se acerquen a los costos operativos de los propietarios para varios tamaños de barcos y niveles de tarifas que vimos por última vez a principios de 2019”.

Rasmussen concluyó que las condiciones actuales del mercado no son un buen augurio ni para los operadores ni para los propietarios. “Desafortunadamente, el pronóstico del FMI sobre la economía mundial tiene principalmente riesgos a la baja, y es difícil encontrar posibles alzas en la demanda de carga”.

Sin embargo, “la economía global y la demanda de carga han proporcionado gratas sorpresas en el pasado y tal vez lo vuelvan a hacer. Más específicamente, el aumento de la demolición de barcos y el retraso en la entrega de los barcos contratados podrían ayudar a disminuir el debilitamiento del equilibrio entre oferta y demanda”, puntualizó el experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar