Empieza la transición hacia La Niña

Panamá, 31 de marzo de 2024. A partir de este mes de abril hasta junio existe un 83 % de probabilidades que las condiciones neutrales de ENSO (Ni El Niño ni La Niña) regrese, según la Perspectiva de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Sin embargo, se espera que El Niño continúe afectando los patrones climáticos en los Estados Unidos hasta la primavera. Una Vigilancia de La Niña emitida por el Centro de Predicción Climática sigue vigente, lo que significa que las condiciones de La Niña podrían regresar al Pacífico ecuatorial dentro de seis meses.

“Nuestros científicos del Centro de Predicción Climática observaron uno de los eventos de El Niño más fuertes registrados durante el invierno de 2023-2024”, dijo Jon Gottschalck, jefe de la División de Predicción Operacional del Centro de Predicción Climática de la NOAA. «Pero una transición rápida a La Niña -la fase fría de ENOS- es posible ya en la primera parte del verano».

Una de las vías navegables más importantes de los Estados Unidos, río Mississippi, tiene probabilidades de enfrentar una sequía que impacta la actividad comercial. De acuerdo con la NOAA, “la falta general de nieve y precipitaciones invernales significativas, junto con las perspectivas actuales, sugieren que las condiciones de bajo caudal pueden regresar a los principales ríos de la cuenca del Gran Río Mississippi a finales de este año.

“Una preocupación creciente serán los caudales potencialmente bajos en el río Mississippi desde este verano hasta el otoño. «Debido a la capa de nieve y las precipitaciones muy por debajo en la mayor parte de las llanuras del norte y el Medio Oeste, esto podría tener impactos potenciales en los intereses comerciales y de navegación que dependen del agua del río Mississippi», acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media