Panamá, 2 de abril de 2024. A partir de esta semana hasta el 5 de mayo se ha informado 48 viajes en blanco, de 650 salidas programadas por las líneas portacontenedores, lo que representa una cancelación del 7%.
En estas cinco semanas, el 46% de los viajes en blanco se realizarán en el transporte Transpacífico en dirección este, según Drewry. El 33% en el tráfico Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo y el 21 % en el transporte trasatlántico en dirección oeste.
Las alianzas con el mayor número de viajes en blanco para las próximas semanas son: The Alliance con 14,5, seguida de Ocean Alliance y 2 M con 12,5 y 6 cancelaciones, respectivamente. Adicional otras 15 salidas en blanco se reportan de servicios ajenos a la Alianza.
Drewry destaca una disminución en la confiabilidad del servicio por el orden de 93%, según lo programado.
Por otro lado, la consultora marítima informó una contracción de 3% en el índice mundial de contenedores con respecto hace un año. Un contenedor seco de 40 pies se fijó en $2,929 dólares y se mantuvo un 89% por encima del promedio de diciembre de 2023 que era de $1548 dólares.
Desde la perspectiva de Drewry, las tarifas de puerto a puerto a lo largo de la costa este de los Estados Unidos no se preve que se vean afectadas negativamente por la interrupción en Baltimore; sin embargo, el cierre provocará que el tráfico se desvíe hacia vías logísticas alternativas, lo que podría generar mayores costos de transporte interior para la carga desviada.