Ejecución de Río Indio tomará 6 años

Panamá, 8 de julio de 2024. Los estudios que se han realizado para el tema hídrico del Canal de Panamá han revelado que en un período de 10 años la demanda de agua de la vía acuática va igualar la capacidad, dijo el director de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Oscar Ramírez.

Explicó que la demanda en función del consumo de agua, evaporación y el agua necesaria para la operación del Canal estaría agotada en 10 años, si la entidad no incorpora un proyecto que agregue capacidad hídrica al Canal de Panamá. “No podemos darnos el lujo que en 10 años, el Canal de Panamá le conteste a sus clientes que no tiene una confiabilidad de calado para el paso de sus buques”.

Aclaró que Río Indio por si solo, no es la solución. Tiene que estar acompañado por una serie de proyectos que de hecho estamos implementando en el Canal de Panamá. Río Indio con esos otros proyectos les va dar ese margen en un término de 50 años, subrayó.

Sin embargo, eso no significa que factores externos como el cambio climático impongan ansiedad adicional en el sistema donde se tenga que incorporar otras soluciones aún en este margen de tiempo, concluyó.

En tanto, el administrador de la vía acuática, Ricaurte Vásquez, señaló que el crecimiento poblacional en el área urbana ha crecido más de lo estimado, generando presión a las fuentes de agua del Canal de Panamá. “El Canal de Panamá, hoy por hoy, incluyendo el tercer juego de esclusas utiliza el agua que había pronosticado para dicha operación”. Sin embargo, en los últimos años el número de personas que se abastecen de los lagos del Canal de Panamá ha crecido. “El Canal de Panamá sacrificó el tránsito en aras de proveer agua potable a la población”, subrayó.

Fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Al preguntársele a las autoridades canaleras si presentarían a la Asamblea el proyecto para desarrollar Río Indio, tal como se había contemplado, antes del fallo de la corte, Vásquez respondió que en virtud de la responsabilidad que tenemos de suministrar agua, hay suficiente facultad para que el Canal pueda proceder, “Eso no significa que el Canal haga las consultas necesarias”, acotó.

El director Ramírez, agregó, que la entidad retiró el documento que se había presentado al Organo Ejecutivo en la pasada administración, porque al recuperar la cuenca occidental, se incluye a Río Indio.

El administrador del Canal aclaró que la cuenca hidrográfica no es propiedad del Canal de Panamá. Ellos han gestionado títulos de propiedad a las personas que residían en el lugar. El Canal sólo administra y ese mismo modelo lo harán con las hectáreas incorporadas tras el fallo.

Tiempo de ejecución del proyecto de Río Indio

La sub administradora del Canal de Panamá, Iria Espino de Marotta, explicó que el cronograma del proyecto de Río Indio contempla un período de 6 años, el cual comprende el trabajo social en las comunidades, donde ya se ha empezado a trabajar desde hace algunos meses. El proyecto de ingeniería toma entre 3 a 4 años su ejecución.

En tanto, Vásquez informó que el costo de las obras de Río Indio es de aproximadamente $1, 200 millones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media