Panamá, 8 de agosto de 2023. El índice global de tarifas de fletes de contenedores refrigerados disminuyó un 22% al cierre del segundo trimestre del presente año para $4,840 por 40 pies, informó Drewry.
El pronóstico de la firma consultora es que la caída se habrá acelerado hasta 31% en el tercer trimestre. Pero, a pesar de esta disminución, las tarifas de fletes de contenedores refrigerados se mantienen un 60% por encima de los niveles previos a la pandemia, mientras que los precios de la carga seca han alcanzado la paridad.
Drewry subrayó que “el transporte marítimo refrigerado está posicionado para superar el comercio de carga seca más amplio con un crecimiento anual promedio proyectado del 3,6% para el comercio refrigerado en contenedores durante los años hasta 2027.”
En virtud de lo anterior, la caída anticipada en las tarifas de flete de contenedores refrigerados seguirá siendo más medido que para la carga seca, lo que con llevará que las tarifas estén por encima de los niveles previos a la pandemia el próximo año.
La firma dijo el comercio marítimo refrigerado se ha estado recuperando durante el 2023, respaldado por la demanda constante una población mundial en crecimiento y a la recuperación de las economías asiáticas, en especial de China luego de su reapertura postcovid.
Se prevé que los volúmenes transportados por mar aumenten un 1,5% para finales de este año y que el comercio de contenedores refrigerados se expandirá en un 2,3%, superando rápidamente la demanda de carga de transporte de contenedores más amplia.