Panamá, 8 de agosto de 2023. El 54% de las naves abanderadas durante el 2023 tienen una edad promedio de 5 años, informó una nota de prensa de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
La entidad señaló que uno de los tres objetivos de calidad es la captación de naves existentes que preferiblemente sean menores a los 15 años. Los dos principales competidores de Panamá: Liberia e Isla Marshall, la edad promedio de su flota ronda los 10 años.
Otro de los objetivos es el captación de naves de nueva construcción; en ese sentido, el comunicado de la AMP reveló que durante la primera mitad del año se ha captado 152 naves que representan 4, 029,826 Toneladas de Registro Bruto, “con esto se busca la sostenibilidad del negocio de abanderamiento de buques y el cumplimiento de la flota panameña”.
También la entidad se enfoca en mejorar el porcentaje de retención, el cual alcanzó 37%, el mejor promedio de los últimos 10 años (13.8%). Además, las cancelaciones por transferencia han disminuido en un 6.5%, en comparación al mismo periodo del año anterior.
Al cierre del primer semestre de 2023, el registro de naves de Panamá conserva aún el liderazgo en cantidad de barcos abanderados con 8,662 para un total de 249.8 millones de toneladas de registro bruto. Mientras que Liberia alcanzó el primer lugar en cantidad de tonelajes aunque Panamá permanece muy cerca.
El comunicado informó que más de 5.9 millones de Toneladas de Registro Bruto ingresaron al registro panameño durante el primer semestre del 2023.